Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo



Fundación: 1976


Origen: Alumnos y Padres Agustinos con ilusión de celebrar la resurrección en la Semana Santa zaragozana


Escudo: Compuesto por una cruz florenzada radiante en color oro, timbrada por la corona real española, sobre cuya cruceta se entrecruzan las iniciales H, C, R (de Hermandad de Cristo Resucitado), formando un anagrama de diseño curvo de color azul. En una cinta, aparece el lema "Resurrexit sicut dixit". Desde la cruz irradia la luz de la liturgia de la Vigilia Pascual. La corona real cerrando el escudo por la parte superior recuerda el título de Real concedido el 18 de diciembre de 2001 por S.M. D. Juan Carlos I. Fue aprobado por el Capítulo General de diciembre de 2003.


Sede Canónica: Parroquia de Santa Rita (PP.Agustinos),Cº de las Torres, 77-89 50008-Zaragoza.


Sede Social: Colegio San Agustín  (PP.Agustinos), Cº de las Torres, 77-89 50008-Zaragoza.


Hábito: Túnica agustiniana blanca con el escudo de la Orden bordado en el brazo izquierdo, que ciñe con correa agustiniana del mismo color; tercerol azul celeste de gala, cuya gran longitud le hace caer hasta el borde inferior del hábito, por su parte trasera, subiendo de nuevo para recogerse con la correa y en cuya parte delantera lleva el anagrama de la Hermandad bordado sobre fondo blanco. Se completa con guantes blancos y zapatos. Los colores blanco y azul nos recuerdan el carácter pascual de la Hermandad. Los niños usan capelina agustina azul, sustituyendo al tercerol.


Instrumentos: Tambores, bombos, timbales, timbalas y cornetas


Procesiones:

• Jueves Santo (Procesión de la Esperanza)

• Sábado Santo (Vigilia Pascual)

• Domingo de Resurrección (Encuentro Glorioso)


Redes Sociales: @resucitadozgz

Pasos


CRISTO DEL BUEN AMOR (Talleres de Olot, 1930)


Imagen de escayola realizada en los Talleres de Olot, representa a Cristo crucificado en el momento de morir, quien en su infinita bondad, sufre un autentico calvario y entrega su vida, por la salvación de la humanidad. Procesionó por primera vez el Jueves Santo de 1990. Como curiosidad, la peana no toca suelo en ningún momento de la procesión, los hermanos se intercambian con la peana al hombro. Esta imagen tiene una emotiva historia, presidía la capilla del Seminario de los PP Agustinos y fue la imagen a la que se encomendaban las familias exiliadas que se refugiaban allí durante la II Guerra Mundial.



CRISTO RESUCITADO (Jorge Albareda, 1977)


Representa a Jesús Resucitado, que parece elevarse con la mirada dirigida hacia lo alto. Plasma el momento de la ascensión. Su tamaño es superior al natural y su policromía sigue los tonos de la madera natural. Según sus propias palabras, quiso plasmar el mismo instante de la Resurrección, cuando el Señor, tras volver a la vida, emerge del sepulcro mientras van cayendo al suelo el sudario con el que había sido cubierto. Así, renunció a los habituales enyesados, dorados y policromados y trabajó la madera de manera que quedara prácticamente vista, con sus cualidades y texturas. La greca de madera está decorada con relieves llenos de riqueza, con motivos decorativos e iconográficos y tienen una rica simbología.



SANTA MARÍA DE LA ESPERANZA Y DEL CONSUELO (Jorge Albareda, 1981)


Nos presenta a la Virgen, en actitud de caminar, con las manos extendidas, como si fuera al encuentro, con una expresión serena, que espera, sin duda alguna, la Resurrección de su Hijo. Está completamente tallada, incluyendo sus vestiduras: túnica y manto de color verde, tono que simboliza la Esperanza. Es una escultura sencilla, y sobre todo, con una expresión muy cercana, con la vestimenta de una humilde palestina de la época. Fue realizada en abedul de Finlandia y en tamaño algo superior al natural y fue estrenada en la madrugada del Viernes Santo de 1981. La greca, de madera, también está llena de riqueza, con motivos y escenas en tres dimensiones que narran la vida de la Virgen, además de tener cuatro jarrones de madera en sus esquinas.